Casualmente hace bien poco hablé sobre Tencent, una compañía china que pese a ser desconocida es muy importante y rivaliza con la todopoderosa Alibaba.

Tencent vive mayormente de dar servicios a tras empresas/usuarios, no se dedica a vender productos como Amazon o libaba en parte. Alibaba y Tencent juntas superan el billón de dólares y ambas pretenden dominar el mercado minorista chino, convencional u online.

Estos 2 colosos del mercado chino  han lanzado una fuerte ofensiva gastándose hasta 10.000 millones de dólares cada uno para convencer a los diferentes minoristas del país (o del mundo) de que utilicen sus servicios de pago, logística, redes sociales y big data.

Ambas compañías tienen armas suficientes para demostrar su solidad comercial y capitalista. Tencent creció un 113% en bolsa el año pasado y Alibaba un 82% aunque es la principal plataforma de comercio en China donde además su filial Ant Financial es líder en pagos móviles.

Por su parte Tencent es líder en las redes sociales, las plataformas de pago digital y los juegos en línea, recordemos su app WeChat.

El segundo minorista más grande de China es JD.com, mayormente otro competidor de Alibaba en el que Tencent tiene acciones.

Los tentáculos de Tencent y JD llegan a Carrefour, Walmart, Yonghui Superstores, los minoristas de ropa Vipshop Holdings Ltd y Heilan Home, el operador de centros comerciales Wanda Commercial, y este mes Tencent rubricó una alianza estratégica con la cadena de supermercados Bubugao.

Alibaba por su lado ha invertido en Suning.com, Intime Retail, Sanjiang Shopping Club, Lianhua Supermarket, Wanda Film y en la tienda de mejoras para el hogar, Easyhome.

Con todos estos acuerdos los minoristas chinos que elijan entrar en acuerdos con Alibaba o Tencent se asegurarán el poder acceder a clientes, pagos digitales y big data.

Otra batalla de Alibaba y Tencent está en los pagos móviles ya que aunque Alibaba cuenta con Alipay (la plataforma más usada) Tencent está ganando terreno con WeChat Pay.