Parece que la barrera de smartphones de gama altapremium o super premium con la gama media está en tener IA o no, aunque probablemente en un par de años no exista esta barrera.

Todo esto lo empezó Huawei con su Mate 10 y Mate 10 Pro, luego llegó el Honor View 10. Todos estos cuentan con el chip Kirin 970 AI de Huawei.

Apple también se ha apuntado a la fiesta con el iPhone 8 e iPhone X, ambos con el chip A11 Bionic.

Todos estos smartphones son del último trimestre de 2017.

Xianomi también seguirá este camino con el Mi 7 y el Mi MIX 2s, los 2 con el chip Snapdragon 845 preparado para IA.

Ahora que es el MWC de Barcelona Samsung presentó sus smartphones Galaxy S9 y S9+ con procesadores Exynos 9810 y Snapdragon 845, según la región donde los compres (en Europa Exynos). LG por su parte también ha presentado su LG V30s que es como el LG V30 (incluido el antiguo Snapdragon 835) pero con la incorporación de IA gracias a la marca ThinQ.

Ahora, la marca que más va a dar la nota en el MWC será Huawei ya que pretende presentar un sistema capaz de conducir un coche con su Huawei Mate 10 Pro. Este proyecto de Huawei se llama RoadReader y es capaz de conducir un Porsche Panamera (sí, un coche bastante humilde). Gracias a este sistema el coche sin conductor es capaz de detectar obstáculos, reconocer objetos y detectar estímulos, además de conducir el coche.

Creo que más o menos he hecho una recopilación de todas las novedades de la IA en 5 meses referidas a smartphones, ojo, 5 meses.

La IA age

Casi todos os preguntaréis que en qué usa la IA un smartphone, pues os resumiré lo que he podido recopilar:

La parte del chip encargada de procesar estos datos se llama NPU (unidad neuronal de procesamiento) y es la que va aprendiendo o almacenando recuerdos.

Un smartphone con IA aprende antes de salir al mercado, aunque luego aprenda más. Cómo es este aprendizaje, pues principalmente a través de la cámara aprende a diferenciar formas o escenas lo cuál nos sirve para optimizar nuestro enfoque a la hora de sacar una foto sin tener que configurar nada. Esto es lo más básico.

También la IA ayuda a traducir textos al enfocarlos con la cámara, a entender para qué usamos el smartphone y así optimizar la batería y el rendimiento (Huawei dice que su Mate 10 no bajará del 99% su rendimiento en un año, otros bajan al 80), a organizar fotos según caras o a mejorar imágenes después de que te las manden comprimidas por WhatsApp. Por supuesto también ayuda al asistente virtual y aprende aspectos de tu lenguaje.

En muchos casos existen colaboraciones externas, por ejemplo Microsoft colaboró con Huawei en desarrollar una app específica para traducir textos o conversaciones con IA la cual está incorporada en el Mate 10 y el Mate 10 Pro.