En primer lugar, ¿qué es Tecent?, ¿qué hace?

appsandtecno_tencent-holdings

Deciros que ha desplazado a Alibaba como empresa más valiosa en China, casi nada.  Tencent verdaderamente se dedica a poner en contacto a empresas mediante la tecnología que ella desarrolla, pero esto ha cambiado y ahora lo hace con todo tipo de usuarios y una sola app principalmente: WeChat, el WhatsApp Chino. Digo principalmente porque hay otras ramas como juego online o publicidad que también han incrementado su subida en bolsa.

WeChat, la estrella de la corona, tiene muchos servicios integrados: mensajería, llamadas, juegos para celulares, servicios de entrega de comida a domicilio y compras online, pagos, divide la cuenta (del restaurante) cuando sales con tus amigos y lo más llamativo: vincula tu DNI y te puedes identificar con esta app. Para resumir toco un poco, según la empresa de análisis IG:

Los ingresos aumentaron, las plataformas están en auge y (Tencent) es quien tiene los Twitter y Facebook de China

Los inversionistas están esperando que, como Facebook, puedan convertir usuarios activos en ingresos

Yo creo que con esto nos hemos enterado más o menos de lo que hace Tencent. Ahora vamos a explicar un poco cómo es su tienda sin cajeros.

La tienda: We Life

We Life es el nombre de la tienda y los pagos e identificaciones se hace a través de WeChat. We Chat te proporciona un código QR para entrar y al salir te debes parar debajo de un arco de seguridad para que el sistema tome nota de los productos que has comprado, añadiéndolos a tu cuenta de WeChat para que se paguen con WeChat Pay.

La tienda es un prototipo, está en un centro comercial de la ciudad china de Shanghái y es un establecimiento de unos 300 metros cuadrados sin cajas ni cajeros, pero si reponedores, en el que se venden productos variados.  El interés de Tencent no radica en abrir sus propias tiendas, sino en demostrar a terceros que tienen la tecnología necesaria para hacerlo posible y venderlo, por eso la actual tienda sólo es una muestra.

En lugar de abrir nuestras propias tiendas físicas, nos gustaría presentar estos modelos de negocio a socios, a terceros, y proporcionarles estas capacidades

Dice un ejecutivo a cargo de ventas minoristas en WeChat Pay, Bai Zhenjie.

Los productos están marcados con unas etiquetas que emiten una radiofrecuencia con su información. Esta radiofrecuencia funciona con chips magnéticos.

Desde que entro hasta que salgo, todo lo hago yo, así que me parece más libre y cómoda, con más espacio y opciones. Me parece muy bien en genera

Dice un usuaria.