WhatsApp es la aplicación de mensajería más usada en el mundo, casi podemos hablar de un standard de la mensajería móvil gracias a su éxito. Esto abre muchas posibilidades a sus desarrolladores que hace poco lanzaron un WhatsApp para empresas solo en Android de momento.

Ahora se ha lanzado una pequeña prueba del sistema de pago que pretende instaurar WhatsApp. Para lanzar esta prueba se ha elegido India, en concreto un 1% de los usuarios de este país y no para uso comercial. Antes de elegir India para esta prueba lo han probado empleados de Facebook que están en este país, así que podemos hablar de una segunda prueba en un entorno menos controlado por WhatsApp.

Se ha elegido India porque la penetración de WhatsApp es brutal y además el uso de efectivo está muy restringido, aunque ya hablé de ello en este artículo. Para poder lanzar este servicio WhatsApp ha tenido que implantar una sede en India: WhatsApp Application Services, además de aliarse con algunos bancos del país como el State Bank of India, el ICICI Bank o el HDFC Bank para poder empezar a operar.

Las pruebas con este 1% de la población hindú comenzará en un mes como pronto. De momento lo único cierto que hay, según un medio cercano a Facebook India es:

Algunos [empleados de Facebook] han estado probando la función de pago. Ha estado funcionando sin problemas. Los pagos han sido solo entre personas hasta ahora. No se han habilitado pagos a comerciantes